¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS'
La evaluación de competencias y por
competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y
certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las
competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas
en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes
cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación
los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué. para quién, por qué y
cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria
para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe
plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen
curiosidad y reto.
La evaluación por competencias es
tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de
forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida
que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se
relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado
de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales
niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Las
matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten evaluar a los
estudiantes tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativa (niveles
numéricos de avance).
Una de las grandes transformaciones
que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio,
sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia
cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con
motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. Si falta
alguno de estos aspectos, no se puede certificar la competencia en su nivel de
desarrollo respectivo, y por tanto no puede promoverse en el módulo. Es por
ello que, en los módulos, los estudiantes deben demostrar que han aprendido
todos los aspectos esenciales de la competencia en el nivel de desarrollo
esperado, acorde con unos indicadores de referencia. En la evaluación
promedial, en cambio, es factible que un estudiante pueda pasar una asignatura
manejando sólo los aspectos teóricos o prácticos, pues el promedio ayuda a
compensar debilidades. En la evaluación de competencias no hay promedio de
notas para evitar, por ejemplo, que un logro muy significativo en habilidades
prácticas compense la ausencia de logro en lo teórico, en habilidades sociales
y en la ética, o viceversa.
En los módulos la evaluación de las
competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador:
- Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias.
- Se planea cómo será la evaluación de
diagnóstico, ¡a evaluación continua y la evaluación de promoción (evaluación
final).
- Se determina cómo se llevará a cabo
la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los
estudiantes.
- Se articulan procesos de evaluación a
las estrategias didácticas.
- Se planean con detalle las
estrategias propias del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué
recursos, etc.
- Se elaboran instrumentos de
observación, de chequeo y de registro de aprendizajes.
¿Qué son las matrices de evaluación?
Las matrices de evaluación de las
competencias son matrices que nos permiten determinar el nivel de logro de los
estudiantes con respecto a las competencias propuestas para un módulo, con
referencia al producto o productos de dicho módulo. Se han desarrollado a
partir de las rúbricas de evaluación de logros. Se componen de los siguientes
aspectos:
- Competencia o competencias a evaluar: son las competencias que se van a evaluar con la matriz.
- Producto o productos del módulo: son los resultados que permiten determinar el nivel de calificación o idoneidad de los estudiantes al final del proceso formativo.
- Indicadores: son parámetros concretos de desempeño para evaluar los productos.
- Logro: son niveles de calidad en los indicadores (En el Proyecto Tuning son los descriptores de calidad de los indicadores).
- Puntuación: a veces es necesario darles una puntuación diferente a los niveles de logro para dar cuenta de su importancia.
- Actividades de evaluación: son actividades que se hacen para verificar los indicadores.
- Módulo:Competencia:Nivel de logro:Producto:IndicadorLogro mínimoLogro básicoLogro con avances de calidadLogro con excelenciaIndicador 1:Actividades de evaluaciónIndicador 2:Actividades de evaluaciónIndicador 3:Actividades de evaluación
¿Cómo se implementa la evaluación de
diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción o final?
Estos tres tipos de evaluación se implementan a lo largo del
módulo, en correspondencia con el nivel de formación de los estudiantes y el
respectivo módulo de que se trate. Los tres tipos de evaluación son necesarios
en todo módulo.
Evaluación de diagnóstico: se implementa al comienzo de todo
módulo, para que el docente pueda identificar cómo vienen los estudiantes, qué
logros traen y cuáles son sus principales falencias, y con base en ello,
orientar las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
Evaluación continua: se da a lo largo de todo el módulo y en
ella los docentes van determinando el grado de avance de los estudiantes en la
formación de sus competencias. Se realiza con base a la autoevaluación, la coevaluación
y la heteroevaluación.
Evaluación de promoción: se realiza al final del módulo, y en
ella se establece el grado de desarrollo final de las competencias, con base en
los productos e indicadores.
El otro tipo de evaluación es la
evaluación de certificación que se hace generalmente por fuera de los módulos,
y que busca certificar el nivel de idoneidad de ¡os estudiantes en las
competencias establecidas.
Hay múltiples estrategias de llevar a
cabo estos procesos de la evaluación. Se recomienda que en todo módulo haya
actividades para los tres tipos de evaluación, aunque no es necesario que los tres tipos de
evaluación estén en todos los módulos. En la autoevaluación, cada estudiante
reflexiona sobre su aprendizaje; en la coevaluación, los compañeros se brindan
retroalimentación entre sí acorde con determinadas pautas, y en la heteroevaluación,
el docente quien da la retroalimentación a los alumnos. Estos tres procesos de
la evaluación de las competencias deben articularse con la evaluación
diagnóstica, la evaluación continua, la evaluación de promoción y la evaluación
de certificación.
¿Cómo se
articulan los procesos de evaluación con las estrategias didácticas?
En
toda estrategia didáctica que se implemente en un módulo para formar las
competencias debe haber algún componente de evaluación. Este es un principio
esencial en el diseño de los módulos respecto a la didáctica, ya que se busca
que a medida que se forma se evalúe con las mismas estrategias, buscando que
las actividades que sólo se focalizan en la evaluación sean en un grado mínimo.
Esta articulación se hace determinado en cada estrategia didáctica cómo se
puede evaluar el aprendizaje de los alumnos a partir de ella.
¿Cuáles son
las estrategias propias del proceso de evaluación?
Son
varias las estrategias propias del proceso de evaluación que hay que planearlas
con detalle en un módulo. Algunas son: pruebas de observación, pruebas escritas
y el portafolio de evidencias. En las pruebas escritas por competencias se
buscan determinar procesos de interpretación, comprensión, argumentación y
proposición de soluciones a problemas.
En
todo módulo hay que planear muy bien cómo se implementarán estas estrategias de
acuerdo a sí se hacen en la evaluación de diagnóstica, en la evaluación continua,
en la evaluación de promoción o en la evaluación de certificación.
El
portafolio de evidencias es una estrategia de valuación en la cual los
estudiantes van consignando las evidencias de su aprendizaje. Acorde con las
sugerencias del docente, cada alumno debe corregir y mejorar sus evidencias,
como señal de aprendizaje.
La evaluación formativa es la que se hace durante el proceso
de aprendizaje de las competencias, y consiste en posibilitar que los
estudiantes tengan la mayor retroalimentación posible de sus progreses en el
desarrollo de las competencias a través de los módulos, y los aspectos a
mejorar, junto con recomendaciones puntuales de cómo hacerlo. La evaluación
formativa es equiparable a la evaluación continua descrita más arriba. En
cambio, la evaluación de acreditación es aquella que se hace ya sea al final de
cada módulo o al final de un ciclo de formación (Ciclo Inicial o Ciclo de
Licenciatura) para acreditar públicamente ante la universidad (en el caso de
los módulos) o ante la sociedad (en el caso de los títulos de los ciclos) que
los estudiantes poseen las competencias en los niveles de desarrollo propuestos
en el perfil de egreso y en la malla curricular.
Tobón, Sergio. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio.
Tobón, Sergio. (2005). Formación basada en competencias.
Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Tobón, Sergio. (2006). Las competencias en la educación superior. Madrid: Editorial Universidad
Complutense.
Zabalza, M. (2003). Las competencias
del profesorado universitario. Madrid: Editorial Narcea.
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